EL MÚSCULO Y PESO IDEAL DEL CORREDOR.
Lugar: San Luis 250 (Parana) (Entre Rios)
Categoría: Nutrición
Fecha: 3/08/2015

EL MÚSCULO Y PESO IDEAL DEL CORREDOR.

Como bien sabemos, el peso y el músculo varía entre cada disciplina deportiva, no es lo mismo correr 200m a 800m, ni 1500m a 10000m o un maratón, se requieren habilidades diferentes, entrenamiento diferente, alimentación diferente, hasta la técnica varía para rendir al máximo, pero gracias al trabajo aeróbico o de resistencia, el corredor tiene cambios corporales como:

-Disminución de la grasa, aumento de músculo, mayor fuerza y más capacidad del músculo para enfrentar cargas intensas de ejercicio, esto se logra gracias a:
1.- El crecimiento de los músculos involucrados y las fibras que se entrenen.
2.- Mayor almacenamiento de sustratos energéticos dentro del musculo en forma de glucógeno (carbohidratos) y triglicéridos (lípidos).
3.- Dentro de la célula habrá mayor número de mitocondrias, donde se lleva a cabo la generación de energía necesaria para la contracción muscular.

Esta información explica el por qué es necesario tener más músculo que una persona promedio con actividad física normal, ya que con mayor músculo en zonas importantes (como piernas) nos desempeñamos mejor en el entrenamiento, perfeccionamos técnica y evitamos lesiones por desgaste de un músculo débil.

¿Qué tanto músculo se requiere y cuál sería el peso ideal?

Una persona promedio puede estar en óptimas condiciones al tener 40 a 42% de músculo y de 15 a 18% de grasa corporal en relación a su peso total, pero un corredor promedio de fondo requiere del 45 al 48% de músculo y del 10 al 12% de grasa corporal, por ejemplo, Un corredor elite que mide 1.70m y que pesa 55 a 60kg, puede tener en su cuerpo aproximadamente de 25 a 30kg de músculo y sólo 13.3kg de grasa corporal, este estudio se realizo en más de 100 atletas corredores de fondo.

La cantidad de músculo va depender de la intensidad del entrenamiento y de la disciplina, un velocista requiere más músculo para generar potencia y un maratonista requiere menos peso de músculo para aumentar su resistencia, también influye la genética, hay gente que nace con mayor fibras de velocidad o de resistencia

Una persona con mayor músculo tendrá mayor contenido de agua, esto es porque el tejido graso tiene entre el 10 al 15% de agua en contraste con el tejido muscular que tiene hasta el 70% de ésta. Tener más porcentaje de agua ayuda a sudar, esto provoca que se regule la temperatura corporal y el cuerpo se pueda enfríar o calentar de forma óptima para evitar lesiones al 100%, a diferencia de una persona obesa que necesita disipar del 20% más de calor para mantener la misma temperatura corporal, esto es un gasto de energía que no se necesita.

Como conclusión, todos requerimos tener un conocimiento amplio de nuestros índices de musculatura, grasa y peso ideal para poder rendir al máximo, esto quiere decir que la alimentación es un pilar importante para mejorar el rendimiento deportivo, existe un desconocimiento de esta información o se toma a la ligera, por eso hay una cantidad enorme de corredores con sobrepeso que siempre se lesiona o simplemente su mejora es mínima, aquí es cuando recalcamos la importancia de un nutricionista y un entrenador, llevar una nutrición óptima y un plan de entrenamiento focalizado les llevará a lograr más allá de lo que se imaginaron.

Como Lic. en Nutricion Deportiva Ofrezco análisis de composición corporal total en consultorio en la cuidad de Parana.


Licenciada en Nutrición
Alexia Grass
MP20122

Teléfono: 0343 - 4235360
Web: facebook.com/ConsultoriosMeditrinaParana

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