Efectos de la cafeína en el Deporte
Lugar: San Luis 250 (Parana) (Entre Rios)
Categoría: Nutrición
Fecha: 26/11/2015

Efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo

La cafeína es unestimulante del sistema nervioso central y produce una disminución de la sensación de la fatiga física e intelectual del esfuerzo. Aumenta la liberación de catecolaminas (a nivel de la medula suprarrenal), incrementa la contracción del músculo cardiaco por movilización cálcica a nivel del retículo al sarcoplasma (inotrópico positivo) debido a ser estimulante de la función cardiaca y circulación sanguínea,posee una acción metabólica aumentando la lipólisis por movilización de los triglicéridos intramusculares e incrementando la oxidación de los ácidos grasos libres, este efecto se limita a los primeros 20 minutos del ejercicio y de esta manera se incrementa la disponibilidad de energía y tambiénproduce un aumento de la diuresis, factor a tener en cuenta, por el riesgo de padecer una deshidratación.



Entrenamiento

Durante el entrenamiento produce aumento en la resistencia al ejercicio prolongado (Aeróbico) no teniendo efectos claros en actividades anaeróbicas, puesto que utiliza más grasa movilizada y menos glucógeno como combustibl . No se ha demostrado su acción en deportes de corta duración o explosivos, si en media olarga duración donde mejora de un 10 % a un 20 % los resultados, observando una mayor producción de potencia en el entrenamiento y aumento de la velocidad. En líneas generales se observa que se predispone su accionar, en cuanto a eficiencia de su efecto, en atletas donde su uso no tiene continuidad o es su primera experiencia, (efecto memoria/tolerancia).Aumenta la capacidad del ejercicio moderado consumiéndola una hora antes de la actividad., sobre todo en pruebas de fondo( más de 90 minutos), también mejora el rendimiento en actividades de ultraresistencia (mas de 4 horas), y en eventos de alta intensidad que duren entre 30 y 60 minutos.

Es degran utilidad durante el entrenamiento y también durante la competición y en la recuperación. Se ha evidenciado que los beneficios deportivos en cuanto a resultados corresponden a ingestas bajas de cafeína de1 a 3 mg antes, durante y hacia final del ejercicio cuando el atleta entra en fatiga.La Cafeína tiene un bajo valor nutritivo y no se acumula.

A nivel del entrenamiento es bien utilizada sobre todo por la mañana 1, 30 hs. previas al mismo, ya nivel de la competencia, la ya conocida utilización en geles con cafeína y en la fase de recuperación junto con los hidratos de carbono aumentaría la recarga de glucógeno muscular, logrando una restauración tisular mas precoz.


DOSIFICACION: 5 mgr por kilo de peso, (Taza de Café =150 mgr de cafeína)
EFECTOS ADVERSOS: Irritabilidad, ansiedad, cefaleas, insomnio, nerviosismo, rubifacción facial, taquicardia, arritmias, alteraciones gastrointestinales, contracciones musculares, agitación psicomotriz.
DOSIS DIARIA MAXIMA : 200 a 400 mgr según entrenamiento.
DOSIS TOXICA : 600 a 800 mgr con producción de efectos adversos.
PICO MAXIMO DE ACCION : 30/60 minutos.
VIDA MEDIA: 3 a 4 horas.
INGESTA PROMEDIO DE DEPORTISTAS ARGENTINOS : 175 mg/dia.
GELES simple: 20 mgr de cafeína . doble : 40 mgr de cafeína
Hay investigaciones al respecto que evidencian que la cafeína produce una mejora ergogenica, aumenta la potencia muscular, nutricional efectiva utilizándola en dosis apropiadas y seguras.La respuesta a la cafeína mejora con la abstinencia durante 2 a 4 días previas al evento. A partir del 1 de enero del 2004 la cafeína fue excluida del consumo de sustancias prohibidas de la AMA (Agencia Mundial Antidoping) pudiendo ser utilizada para fines específicos de rendimiento deportivo, sin temor a percibir sanciones.

Siempre debe estar supervizada su utilizació por un profesinal de la Salud.



Licenciada en Nutrición
Alexia Grass
MP20122
Teléfono: 0343.4235360
Web: facebook.com/ConsultoriosMeditrinaParana

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