Cronología del Tria de La Paz
Lugar: La Paz (Entre Rios)
Categoría: Noticias
Fecha: 24/01/2018

Por primera vez desde que estoy en Paraná pude vivir el triatlón de mi ciudad desde el día viernes con el triatlón infantil, se pudo ver muchos chicos con muy buen nivel de participantes y debutando nuestra hija, contento por eso y realmente viví desde afuera como padre y ver correr a mi hija un triatlón me mantuvo un poco nervioso sin duda por ser el primer triatlón y realmente muy contento y una satisfacción muy grande.

El día sábado que fue una de las ediciones como nos tiene acostumbrado cada año, con un triatlón de distancia sprint muy numeroso en las categorías de juveniles, short y MTB. Gran cantidad de triatletas y de paceños que han dejado muy bien plantado su nombre, como el juvenil Kevin haciendo una carrera muy inteligente. En la parte de natación y de ciclismo, ya estaba prendido en el segundo pelotón de perseguidores, lo acompañamos y lo seguimos muy de cerca, me quedé con él transmitiendo en directo desde la radio LT40, pude entrar en cada situación y cada punto que estaba ubicado llevando la información de cómo se iba llevando la parte del ciclismo.

Kevin se baja que a hacer su parte del pedestrismo un poquito más retrasado, de lo que era el puntero que ya estaba haciendo unas 4 cuadras de esta etapa, Kevin sale a buscarlo, decidido avanza para adelante pasando corredores, transitando por los diferentes barrios, Comercio, Pilar, Congo. A esta altura de la competencia Kevin ya estaba en el 2do puesto hasta llegar a calle French y Belgrano que conecta con el primer lugar a Pedro Emmert de Rafaela y terminan haciendo un sprint final, en el cual Kevin de 15 años queda en un meritorio 2do lugar.

Pasando a la prueba olímpica, que se larga un poquito más tarde por un barco que pasaba por el lugar, con gran cantidad de participantes. En esta oportunidad seguimos a los otros triatletas paceños que salieron un poquito más retrasados del agua. Montenegro en la parte de natación sale primero y arrancó la parte del ciclismo. Con LT 40 continuamos siguiendo a los paceños, Ruiz profesor de una de las escuelitas de tria de La Paz y David Castella que también es un reconocido triatleta, los seguimos muy de cerca hasta llegar al pelotón que venía de atrás, en el cual estaba Fedelli de Concordia, Rode de Conc. Del Uruguay, y un grupo más de triatletas muy destacados que como todos los años nos tienen acostumbrados a estar en los primeros puestos, los acompañamos porque estaban cuatro paceños ahí, hasta dejar las bicicletas y salir a correr.

Si bien en la parte de pedestrismo acompañamos a David Castella, que fue el primer paceño y que se desempeñó muy bien, el ganador en distancia olímpica corriendo muy cómodo y haciendo una buena diferencia fue Montenegro de San Francisco, segundo lugar de Escobar Villarruel otro muy reconocido triatleta y medio ironman y tercer lugar para el mejor entrerriano posicionado Rode de Concepción del Uruguay.

Toda la jornada se vivió con una gran cantidad de participantes y público como nos tiene acostumbrado La Paz, toda la gente volcada a las calles alentando a cada uno de los corredores del primero al último.


Elite
Llegamos a la final del triatlón con lo que todos queríamos ver, que es la elite. En damas se largó 15:30 hs, fueron llevadas en lancha hacia el lugar de partida de la natación con un río muy correntoso, vinieron nadando muy rápido aguas abajo. Luego accedieron al lugar de transición en el puerto local para hacer la parte del ciclismo de cinco vueltas a un circuito, para poder completar los 20 km. El trazado tenía un par de cuestas como nos tiene acostumbrado todos los años.

Romina Biagioli y Romina Palacio triatletas de la argentina con un muy buen nivel deportivo, se bajan a correr a hacer la parte del pedestrismo, en este caso Romina Biagioli la triatleta en la parte del pedestrismo se desenvuelve muy bien y muy rápido, se pudo desprender rápidamente de Romina Palacio, dado que la atleta de Chubut Moria Miranda, ya había quedado más retrasada en esta última etapa.

El pedestrismo contaba con un circuito de cuatro vueltas, un poco trabado al principio con cuestas pero luego llano, así se fue desarrollando la parte del pedestrismo hasta poder completar las vueltas estipuladas de 1250 metros cada una. Las posiciones principales se mantuvieron como en el inicio, con Biagioli como ganadora y segunda Palacio.

Por el lado de los caballeros, se hizo la presentación de manera diferente a años anteriores y cada vez con un marco especial como nos tiene acostumbrados La Paz, para que el triatlón sea cada vez más convocante a nivel nacional e internacional. Llevan a los triatletas para la largada de la natación, con un buen número de participantes incluyendo los “Juniors”, dado que en este año se desarrolló con distancia sprint a diferencia de años anteriores. La etapa de natación se desarrolló muy rápido dado que era con corriente a favor. Morandini es el primer triatleta en dejar el agua, seguido por Taccone y Clivio, que lograron conectarlo antes de hacer el retome de la primer vuelta en el ciclismo. Todo se fue desarrollando y poniéndose de acuerdo entre ellos para poder trabajar y poder sacar una diferencia hacia el grupo perseguidor. En el segundo pelotón ya teníamos al primer paceño, Ignacio Muller que ya al salir del agua pudo integrar al 2do pelotón, estaba también ahí Telechea uno de los olímpicos argentinos. Desde atrás aparece también como nos tiene acostumbrados en el ciclismo el Maximiliano “Pitu” Caino y queda en ese 2do pelotón, queriendo descontar hacia el primero que estaba Taccone, Clivio y Morandini, pero fueron pasando los kilómetros y se mantuvo la distancia inicial.

Se bajaron a correr y ya en la 2da vuelta Taccone se quería desprender de Morandini que estaba muy pegado a él, Clivio ya se había quedado unos metros más atrás. Luciano logra desprenderse cambiando de ritmo, un ritmo más alto que mantuvo hasta el final de la carrera para lograr el triunfo.

Como todos los años hubo mucho público, una organización muy buena, pudimos realizar unos reportajes a los principales triatletas, a quienes se agradece por la amabilidad y la predisposición para charlar sobre el desarrollo de la carrera y como vienen al tria de La Paz.

Comentaban algunos que vienen de hacer pretemporada y están un poco duros, pero ellos quieren estar presentes en La Paz- gracias a ello por esa atención que nos devuelve y que uno quiere llevar la información a cada hogar. Agradezco a los compañeros de equipo, a Toti, a Eloy, a la dra. Petra, a Roberto, ¡gracias ! y comparto con Eloy que decía que él llega hoy mucho más descansado que años anteriores a la casa, yo puedo decir lo mismo, 21hs estoy volviendo a Paraná, a mi casa con mi familia, mas descansado y debe ser que estamos trabajando mejor o estamos coordinando para que salga mejor. Un año más gracias y vamos a estar presente si Dios quiere en el 2019 desde el día viernes, para disfrutar los tres días.

Felicitaciones a la organización, a los triatletas y a los chicos jóvenes dirigentes, felicitaciones.
Hasta el 2019, chau.

por Mario Godoy


Afiche

Volver Calendario